
Té verde
Babu PV, Liu D.
Department of Human Nutrition, Foods and Exercise, College of Agriculture and Life Sciences, Virginia Polytechnic Institute and State University, Blacksburg, Virginia 24061, USA. 2008.
Los estudios epidemiológicos, clÃnicos y experimentales han establecido una correlación positiva entre el consumo de té verde y la salud cardiovascular. Las catequinas, los principales compuestos polifenólicos del té verde, poseen efectos protectores vasculares a través de mecanismos múltiples, incluyendo antioxidante, antihipertensivo, antiinflamatorio, antiproliferativo, antitrombogénico y efectos hipolipemiantes.
2. El consumo de té verde afecta favorablemente a los marcadores de estrés oxidativo en hombres deportistas.
Panza VS, Wazlawik E, Ricardo Schütz G, Comin L, Hecht KC, da Silva EL.
Department of Nutrition, Federal University of Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina, Brazil. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Mayo, 2008.
OBJETIVO: Este estudio investigó los efectos del consumo de té verde durante 7 dÃas sobre los biomarcadores de estrés oxidativo en hombres jóvenes que realizaban ejercicio de resistencia. MÉTODOS: Catorce sujetos realizaron un ejercicio de flexiones (cuatro series de 10 repeticiones) después de haber estado tomando durante un perÃodo té verde (2g de hojas de té verde en 200mL de agua, tres veces al dÃa) o sin tomarlo (grupo de control). Se obtuvieron muestras de sangre antes y después del ejercicio y se analizaron por su capacidad antioxidante total (capacidad de reducción férrica del plasma (FRAP)), polifenoles totales, reducción de glutation (GSH), hidroperoxidación lipÃdica (LH) y sustancias reactivas del ácido tiobarbitúrico, creatina kinasa (CK), aspartato aminotransferasa (AST), xantina oxidasa (XO), hipoxantina y ácido úrico (UA). RESULTADOS: En el grupo de control, el ejercicio no afectó a los valores de LH, sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico y la reducción férrica del plasma, aunque redujo los niveles de glutation reducido (P < 0,05). Además, el ejercicio aumentó la creatina kinasa, la aspartato aminotransferasa y las actividades de xantina oxidasa, aunque no cambió los valores de hipoxantina o ácido úrico. El té verde redujo la concentración postejercicio de hidroperoxidación lipÃdica y aumentó los valores de polifenoles totales, glutation reducido y reducción férrica del plasma. El té verde también inhibió un aumento significativo de las actividades de creatina kinasa y xantina oxidasa inducidas por el ejercicio. Además, el té verde redujo la actividad de aspartato aminotransferasa e hipoxantina y las concentraciones de ácido úrico antes y después del ejercicio. La evaluación de la dieta de los participantes reveló que tenÃan una alimentación desequilibrada, especialmente en relación con la vitamina E y los carotenoides. CONCLUSIÓN: El consumo de té verde, una bebida rica en polifenoles, puede ofrecer protección contra el daño oxidativo causado por el ejercicio, por lo que deberÃa ser recomendado dietéticamente para los deportistas.
3. Efecto protector de los polifenoles del té verde sobre el daño oxidativo inducido por tributiltin en modelos in vivo e in vitro.
Liu H, Guo Z, Xu L, Hsu S.
Department of Biochemistry and Genetics, School of Medicine, Zhejiang University, Hangzhou, China. 2008.
El presente estudio investigó los efectos protectores de los polifenoles de té verde sobre el daño oxidativo inducido por tributiltin. Los resultados mostraron que la producción de especies reactivas al oxÃgeno y el contenido de malondialdehÃdo en el hÃgado de ratones expuestos a tributiltin se redujo en el grupo tratado con polifenoles del té verde comparados con el grupo sin tratar. El nivel de especies reactivas al oxÃgeno intracelular se elevó en las células humanas FL tratadas con tributiltin de forma tiempo-dependiente. Los datos del ensayo demostraron que el número de células con ADN dañado era significativamente más alto en los ratones que no eran tratados que en los tratados con polifenoles de té verde. El daño observado en el núcleo y la mitocondria en los ratones tratados con tributiltin se alivió en los ratones tratados con tributiltin y polifenoles de té verde. Los resultados representan la primera observación de que los polifenoles de té verde son efectivos para reducir el daño oxidativo inducido por tributiltin tanto en modelos in vivo como in vitro. El posible mecanismo protector puede ser debido a la potente capacidad de los polifenoles de té verde para depurar especies reactivas al oxÃgeno y prevenir rupturas de ADN. Concluimos que los polifenoles de té verde podrÃan ser un suplemento dietético efectivo para reducir la citotoxicidad de tributiltin.
Â
Â



